sábado, 29 de octubre de 2011

Momentum, Energía, y Aleatoriedad: La Luz en la Cruz // Marcos 4:21-25, Mateo 5:14-16

¿Cuán grande es nuestro Dios? Pensemos acerca de los problemas que hemos tenido esta semana. Ahora, también reflexionemos en la siguiente pregunta: ¿Que es lo que todos estos problemas nos dicen acerca de nuestro entendimiento de Dios? De todas estas cosas, ¿hay algo que sea demasiado grande para que Dios no lo pueda manejar? Espero que nuestra respuesta sea ¡No!

En este pasaje Jesús continuaba hablando de los secretos acerca del Reino de Dios. La escritura nos dice lo siguiente:

[14] "Ustedes son la luz de este mundo. Una ciudad en lo alto de un cerro no puede esconderse. [15] Ni se enciende una lámpara para ponerla bajo un cajón; antes bien, se la pone en alto para que alumbre a todos los que están en la casa. [16] Del mismo modo, procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que ustedes hacen, todos alaben a su Padre que está en el cielo. Mateo 5:14-16


Hoy voy a tratar de caminar con usted a través de este pasaje para que juntos podamos ver debajo de la superficie, y comprender el punto que Jesús quiere transmitirnos.

Aqui Jesús está hablando a sus discípulos y a sus mas allegados: aquellas personas que estaban buscando mas acerca de la verdad. El tema de hoy puede parecer difícil de entender para algunos, pero si usted es uno de esos que siempre están sedientos de la verdad y que siempre quiere saber más, el Señor está dispuesto a hablarle porque usted quiere aprender.

En el pasaje Jesús está diciendo básicamente: el reino de Dios es como una lámpara, y cuando uno lleva una lámpara a la habitación uno no la pone debajo de un cajón, por el contrario uno la pone encima de algo.

Cuando nosotros vemos oscuridad o vemos maldad, siempre tratamos de apuntar a otros y culparles de la oscuridad: el gobierno, las escuelas, los medios de comunicación. Tratamos de señalar con el dedo, pero la verdadera razón de que la casa este a oscuras, es que la lámpara esta escondida.

Dallas Willard dijo lo siguiente: "Debemos suponer que los fracasos existen, no a pesar de lo que hacemos, sino precisamente por lo que hacemos". (Dallas Willard, The Divine Conspiracy: Redescubriendo nuestra vida escondida en Dios)

Tal vez el mundo es oscuro debido a lo que la iglesia está haciendo, o mejor dicho, debido a lo que la iglesia no está haciendo. ¿De que manera estamos escondiendo la lámpara?

La luz es definida como una entrega constante de pequeños paquetes llamados fotones. Estos pequeños fotones son la esencia de la luz y tienen tres propiedades muy importantes: son aleatorios, contienen energía y tienen momentum. Esto significa que la luz puede ir a cualquier parte, que está llena de pequeñas chispas de energía, y que está siempre en movimiento. Es interesante cómo Jesús explicó la importancia de ser una luz usando sólo el ejemplo de una lámpara, en lugar de fotones. Tal vez si los discípulos fueran científicos, Jesús podría simplemente decirles que el reino de Dios es como luz, y entonces ellos sabrían de inmediato que el reino de Dios es una fuente constante de bendiciones, energizante, que llena todo el mundo en todas direcciones; y lo mas importante: que el Reino de Dios tiene momentum. Sin embargo, no importa cómo nos lo expliquen, el problema sigue siendo el mismo ayer y hoy en día: estamos escondiendo la luz.

La luz esta oculta porque no compartimos nuestra historia con Jesús. Muchos de nosotros hemos mal interpretado el significado de Mateo 5:16, y nos falta ver el cuadro completo. Por décadas hemos estado viviendo lo que se conoce como "estilo de vida evangelístico": es el vivir una buena vida Cristiana de tal manera que otras personas vean cómo uno vive y se acerquen a Jesús. Es decir que, nuestro estilo de vida atrae a nuestros compañeros de trabajo y familia a un encuentro con Jesús.

Que quede claro que no hay nada de malo en vivir una buena vida Cristiana, el problema es que a pesar de nuestra vida Cristiana ejemplar aún tenemos amigos y vecinos que viven en oscuridad, debido a que estamos escondiendo la lámpara. Probablemente nuestros vecinos, amigos y familiares piensen "Me gustaría ser como ellos. Ellos son mejores personas que yo". Pero la verdad es que no somos mejores que nadie, es la presencia de Jesús lo que hace las cosas diferentes, pero ellos nunca lo van a ver de esa manera si seguimos viviendo así: nada va a cambiar si seguimos escondiendo la luz debajo de la mesa.

Algunas veces la luz se esconde detrás de las ventanas de la iglesia. La gente puede ver que hay una luz en el interior, pero no pueden ver cómo es en realidad, a menos que entren a la iglesia. Por supuesto, si alguien entra en la iglesia, nosotros estaríamos encantados de hablar sobre Jesús, no es cierto? Pero lo más triste es que la gente que verdaderamente necesita de Jesús nunca va a entrar a la Iglesia. Pueden pasar por enfrente del edificio, mirar a través de las ventanas, pero este es el último lugar donde ellos quisieran estar. El punto es que Jesús no esperó a que la gente viniera a él, Jesús salió a buscarlos. Si tomamos en serio el ser la luz en nuestra ciudad, entonces tenemos que llevar el evangelio fuera de la iglesia.

Pero increíblemente hay otra manera en que ocultamos la luz, y esta acontece cuando tratamos de hacer que la historia de Jesús se acomode con la sociedad moderna: rebajamos con agua el Evangelio con tal de no ofender o hacer sentir mal a nadie. Pero la gente necesita saber la verdad!

Si no estamos dispuestos a decirle a la gente la verdad, entonces nunca tendrán la verdad que los hara libres. No podemos rebajar el Evangelio para que sea socialmente aceptable. Jesús dice que tenemos que poner la luz en un candelero para que todos en la casa puedan verla.

Pero aquí hay una reflexión personal interesante: tal vez Jesús estaba hablando acerca de la cruz. Pienso que fue en la cruz donde Jesús demostró como el reino de Dios es en realidad. Sí, allí en esa cruz tan terrible, en ese día del juicio... Ese si fue un día de juicio en verdad, no como el que supestamente iba a ocurrir hace un par de semanas atrás. A esta persona le falló la fecha, aun a pesar de que él estaba absolutamente convencido de ello, sin embargo Jesús no vino. Y no malinterpretemos, porque Jesús de hecho está por venir en cualquier momento. Y estoy seguro de que si Jesús estuviera presente aquí hoy, no nos diría cuando regresa, pero de seguro él nos dirá "vale mas que estén preparados!". Sera como un ladrón en la noche, y todos tenemos que estar preparados.

En aquel momento de juicio en la cruz, la ira de Dios cayó sobre Jesús por culpa de nuestros pecados. Su muerte fue tan horrible porque era necesario para pagar por nuestro horrible pecado. Jesús tuvo que ser levantado y morir por nosotros. Aquella tarde los mas allegados a Jesús comenzaron a entender lo que el reino de Dios es en realidad, entendieron el significado de ser luz en la oscuridad.

Curiosamente, Jesús murió a media tarde, cuando el sol se suponía que debería brillar e iluminar todo el lugar. Sin embargo, los escritores nos cuentan que el sol se oscureció, y estaba oscuro en la tierra, y aquel viernes por la tarde, la Luz del mundo fue levantada en la cruz, para que todo el mundo tuviera luz en la oscuridad.

Jesús dijo: ¿quieren saber cómo es el reino de Dios? Es como una luz que alumbra en la oscuridad del mundo.

Así que si usted está viviendo en la oscuridad, Jesús quiere iluminar su vida. El ha estado buscándolo a usted, de hecho él le está llamando ahora mismo. Vengamos a Jesús, vengamos a disfrutar de la luz hoy, vengamos ya.

Ver predica aqui: