[23] Un sábado, Jesús caminaba entre los sembrados, y sus discípulos, al pasar, comenzaron a arrancar espigas de trigo. [24] Los fariseos le preguntaron: Oye, ¿por qué hacen tus discípulos algo que no está permitido hacer en sábado? [25] Pero él les dijo: ¿Nunca han leído ustedes lo que hizo David en una ocasión en que él y sus compañeros tuvieron necesidad y sintieron hambre? [26] Pues siendo Abiatar sumo sacerdote, David entró en la casa de Dios y comió los panes consagrados a Dios, que solamente a los sacerdotes se les permitía comer; y dio también a la gente que iba con él. [27] Jesús añadió: El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado. [28] Por esto, el Hijo del hombre tiene autoridad también sobre el sábado.
[1] Jesús entró otra vez en la sinagoga; y había en ella un hombre que tenía una mano tullida. [2] Y espiaban a Jesús para ver si lo sanaría en sábado, y así tener de qué acusarlo. [3] Jesús le dijo entonces al hombre que tenía la mano tullida: Levántate y ponte ahí en medio. [4] Luego preguntó a los otros: ¿Qué está permitido hacer en sábado: el bien o el mal? ¿Salvar una vida o destruirla? Pero ellos se quedaron callados. [5] Jesús miró entonces con enojo a los que le rodeaban, y entristecido por la dureza de su corazón le dijo a aquel hombre: Extiende la mano. El hombre la extendió, y su mano quedó sana. [6] Pero en cuanto los fariseos salieron, comenzaron a hacer planes con los del partido de Herodes para matar a Jesús. Marcos 2:23-3:06 (DHH).
El sábado es algo bastante importante para los Judíos, porque Dios lo instituyó en los diez mandamientos, los Judíos lo practican el sábado y los cristianos el domingo. Pero el principio es prácticamente el mismo que está escrito en Éxodo:
[8] "Acuérdate del sábado, para consagrarlo al Señor. [9] Trabaja seis días y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, [10] pero el séptimo día es de reposo consagrado al Señor tu Dios. No hagas ningún trabajo en ese día, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni el extranjero que viva contigo. [11] Porque el Señor hizo en seis días el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el día séptimo. Por eso el Señor bendijo el sábado y lo declaró día sagrado. Éxodo 20:8-11 (DHH).
El sábado distinguía a los Judíos de todas las personas en el mundo, los Judíos incluso han creado un conjunto de reglas para protegerlo. Por ejemplo se dice que no se debe trabajar en el sábado y eso es precisamente lo que metió en problemas a los discípulos de Jesús. Estas personas convirtieron un santo día festivo en uno de los días más restrictivos. Estas personas parecían no entender de lo que este día se trataba el día de reposo. En este día, todo mundo era igual, no había jerarquías, todo el mundo estaba descansando fuera del trabajo.
También se menciona que este día fue creado para los hombres. Dios nos ama tanto, que nos dio un día libre por semana. Es un día para conectarse con el creador: él quiere que confiemos en el plena y totalmente en el día de reposo. El creador nos conoce y nos está diciendo claramente que nuestro cuerpo fue diseñado para trabajar durante solo seis días y descansar un día. No estamos diseñados para trabajar por siete días. Déjeme preguntarle, ¿cuánto tiempo ha pasado desde que usted tuvo un verdadero día de descanso? Cuando uno descansa, uno tiene tiempo para la familia, para hablar y para mantener una relación con ellos. Es por eso que el sábado fue hecho para el hombre.
Marcos nos dice que en otro día, la gente está buscando a Jesús en el día de reposo, y lo encontraron cerca de un hombre que estaba enfermo de su mano. Inmediatamente la gente sabía que Jesús lo iba a sanar, y que por lo tanto estaría violando la ley. Así que Jesus les pregunta: "¿Es lícito hacer el mal o el bien en el día de reposo". Ellos no pudieron responder. Así que Jesús se enojó! Y yo no creo que alguien quiera ver a Jesús enojado! Él se enojó porque ellos tenían un corazón bastante duro. Inmediatamente, Jesús sanó al hombre de la mano enferma. Por lo tanto, estas personas comenzaron a conspirar para matar a Jesús.
¿Cuál es el verdadero significado del día de reposo para nosotros hoy? Es impresionante ver cómo los pequeños dispositivos como teléfonos celulares o computadoras, han hecho que nuestras vidas dependan de la tecnología. Imagínese cómo se sentiría usted si se desconecta del teléfono y de todos los dispositivos durante solo un día. Los expertos dicen que uno se va a sentir más conectado con uno mismo, pero eso es sólo la mitad de la historia, porque si usted toma un día de reposo, uno también esta destinado a conectarse con Dios. Imagínese que cada semana hubiera un día festivo.
¿Qué pasaría si nos tomáramos el día libre? ¿No creemos que Dios puede cuidar de todo lo que normalmente hacemos? ¿Creemos que Dios es capaz? Por supuesto que sí lo es! ¿Por qué no tomamos un descanso, ese descanso que nos permita pasar un rato tranquilo con Dios, con uno mismo, y con la familia? Confiemosle nuestros negocios y asuntos a Dios, pongamos toda nuestra confianza en él, confiemosle todo lo que hacemos, estamos cansados y merecemos un descanso. La Escritura dice:
Vengan a mí todos ustedes que están cansados de sus trabajos y cargas, y yo los haré descansar. Mateo 11:28 (DHH)
Tal vez su vida sea como la mía, sentimos que la vida está girando mucho más rápido de lo que podemos controlar, pero Jesús quiere que nos acerquemos a él. Es una invitación a tener una relación: si estás cansado, frustrado, estresado, ven a Jesús. El pasaje también dice:
Acepten el yugo que les pongo, y aprendan de mí, que soy paciente y de corazón humilde; así encontrarán descanso. Mateo 11:29 (DHH)
Él nos quiere enseñar a vivir; y la verdad es que nosotros tratamos de arreglar todo por nuestra cuenta, y no permitimos que él nos ayude. Él de hecho nos invita a aprender: el quiere estar a nuestro lado y enseñarnos. La ilustración que Jesús usa aquí es la de un buey experimentado que se pone en un yugo al lado de un buey joven y sin experiencia; la enseñanza es que los dos van a caminar juntos hasta que el joven aprenda.
Usted sabe perfectamente que Jesús le ha enviado este mensaje a usted. Él le invita a tomar un descanso y pasar un rato tranquilo juntos; tómese el día libre, tómese un santo día festivo.