sábado, 26 de mayo de 2012

Marchando Hacia Adelante // Marcos 6:12-31


Uno libro “betst seller”, la Biblia, contiene la siguiente historia:
[12] Los discípulos partieron de allí y comenzaron a decirle a la gente que dejara de pecar y se volviera a Dios. [13] También expulsaron muchos demonios y sanaron a muchos enfermos frotándoles aceite de oliva.
[14] Jesús era tan conocido que hasta el rey Herodes Antipas oyó hablar de él. Algunos decían que Jesús era Juan el Bautista, que había vuelto a vivir y hacía muchos milagros. [15] Otros decían que era el profeta Elías, o alguno de los profetas que habían vivido hacía mucho tiempo.
[16] Cuando el rey Herodes oyó hablar de Jesús, estaba seguro de que se trataba de Juan, y decía: “Jesús es Juan. Yo mismo ordené que le cortaran la cabeza, pero ha resucitado.”
[17-19] Resulta que Herodes Antipas se había casado con Herodías, la esposa de su hermano Filipo, y Juan lo había reprendido, diciéndole: “No te está permitido tener a la esposa de tu hermano.”
Esto enfureció a Herodías, la cual decidió hacer todo lo posible para matar a Juan. Pero Herodes sólo mandó que lo arrestaran y lo metieran en la cárcel. [20] Herodes le tenía miedo a Juan y lo protegía, porque sabía que Juan era un hombre justo y santo. Y aunque Herodes no sabía qué hacer cuando lo oía hablar, lo escuchaba de buena gana.
[21] El día de su cumpleaños, el rey Herodes Antipas organizó una gran fiesta. Invitó a los jefes, a los comandantes y a la gente más importante de la región de Galilea. Herodías vio que ésa era su gran oportunidad para matar a Juan. [22] Mientras cenaban, la hija de Herodías entró al salón y bailó delante de todos. Tanto le gustó el baile al rey Herodes y a todos los que estaban allí, que el rey le dijo a la muchacha: Pídeme lo que quieras, y yo te lo daré. [23] Aun si me pides la mitad de mi reino, te juro que te lo daré.
[24] La muchacha salió del salón, fue a donde estaba Herodías, su madre, y le preguntó: ¿Qué podría pedir? Herodías le respondió: Pide la cabeza de Juan el Bautista.
[25] La muchacha entró de prisa al salón y le dijo al rey: Quiero que ahora mismo me des en un plato la cabeza de Juan el Bautista.
[26] El rey se puso muy triste, pero no quiso negarle a la muchacha lo que pedía, porque se lo había jurado delante de sus invitados. [27] Enseguida ordenó a un soldado que le trajera la cabeza de Juan. El soldado fue a la cárcel, le cortó a Juan la cabeza [28] y se la llevó en un plato a la muchacha. Después, ella se la entregó a su madre.
[29] Cuando los discípulos de Juan supieron esto, fueron a recoger el cuerpo de Juan y lo enterraron.
[30] Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. [31] Pero eran tantos los que iban y venían, que ni tiempo tenían para comer. Entonces Jesús les dijo: “Vengan, vamos a un lugar tranquilo para descansar a solas.” - Marcos 6:12-31 (TLA)

La historia de hoy presenta un caso bastante trágico y doloroso para “Juan el Bautista” y sus seguidores. Juan era un predicador al que no le daba miedo decir las cosas y al final eso le costo su misma vida. En ultima instancia Juan estaba simplemente siguiendo órdenes “de arriba”. Es claro que Juan tenia una visión y un propósito y un Dios al cual seguir. Para Juan era claro que Dios espera resultados de sus discípulos, y Juan siendo uno de ellos, deseaba cumplir con su misión.

Pero que resultados espera Dios de sus discípulos? Basados en esta historia solamente podríamos decir que Dios espera que sus discípulos le hablen a otros acerca de un cambio. Al principio de la historia podemos ver claramente que los discípulos de Jesús le decían a la gente que cambiaran su vida y que volvieran a Dios, aquel Dios que sus padres habían adorado, aquel Dios que desde chicos habían escuchado. En esencia, los discípulos hablaban de un cambio de rumbo en sus vidas, un cambio de dirección radical. Ese cambio de dirección debería apuntar “hacia arriba”, hacia Dios. En Dios la gente encontraría paz, seguridad, y sanidad para sus almas.

Es como cuando un padre le dice a un chico como andar en bicicleta; el padre lo lleva a un parque, y el chico tiene la libertad de andar por donde el quiera, pero si el chico sigue la dirección del padre, el chico va a andar por caminos seguros y tranquilos sabiendo que si se cae, el padre esta cerca para levantarle; de lo contrario si el chico se va por otro rumbo y se aleja del padre, las desventajas incluyen, inseguridad, falta de dirección, y un sentimiento de falsa autosuficiencia. Si nosotros seguimos la dirección de Dios y nuestro rumbo es el rumbo indicado por Dios, tendremos la garantía de paz y seguridad de que si nos pasa algo, el estará cerca para atendernos.

No solamente Dios espera que sus discípulos le hablen a otros sobre un cambio de rumbo en sus vidas, sino que también Dios espera que sus discípulos digan siempre la verdad. En el caso de Juan el Bautista, el decir la verdad le costo muy caro. El problema fue que en aquellos tiempos el rey Herodes tuvo dos hijos: Herodes Antipas y Herodes Filipo; Filipo tenia una esposa que se llamaba Herodías, y cuando H. Antipas viajo a Roma le gusto la esposa de su hermano y se la trajo a la provincia que gobernaba en la región de Galilea, y la hizo su esposa. Y como H. Antipas era el gobernador, nadie le decía nada al respecto, excepto por Juan el Bautista. Juan llego un día y le dijo que era ilegal su matrimonio, no debería tener por mujer a la esposa de su hermano. Y por supuesto que a Herodías no le gusto nada que Juan dijera eso, y H. Antipas metió a Juan a la cárcel; simplemente por decir la verdad. Después en una fiesta de cumpleaños de H. Antipas, su hija bailo para el enfrente de la familia y los invitados; a H. Antipas le gusto el bailecito y le dijo “pídeme lo que quieras”, como la joven consentida lo tenia todo, no sabia que pedir y fue con su madre a pedirle consejo, y ella le dijo que pidiera la cabeza de Juan, y así sucedió. H. Antipas, tuvo que cumplir su palabra porque si no quedaría mal frente a sus invitados. El problema es que a H. Antipas le causo tristeza el hecho de asesinar a Juan; la tristeza era debido a que el sabia que Juan era un hombre justo y santo.

Cuando un presidente o gobernador contrata o selecciona a los que van a trabajar con el, generalmente nunca contrata a personas que le sigan el rollo, o que nunca le cuestionen sus acciones, porque sabe que este tipo de gente le va a llevar al fracaso en su gobierno. Los gobernantes siempre prefieren estar rodeados de personas que sean sinceros con el y que siempre le digan la verdad por muy dura que esta parezca. Lamentablemente en nuestros días ya casi no hay gente así. Juan el Bautista era uno de ellos y por eso H. Antipas lo respetaba mucho y nunca lo hubiera querido matar, al contrario, le gustaba platicar con el aunque solo fuera para que lo reprendiera.  Nosotros de igual manera debemos buscar el decir siempre la verdad; el hacerlo no solo nos dara el respeto de nuestros dirigenetes o jefes, sino tambien de nuestros empleados o subordinados, y mayormente la propia familia nos tendra en gran estima al ser personas ejemplares que cumplen la expectativa del discípulo de Jesús.

Ciertamente Dios demanda que sus discípulos siempre digan la verdad, pero también Dios espera que sus discípulos descansen con el. Al final de la historia, se nos dice que los discípulos de Jesús estaban predicando, sanando, estaban bastante ocupados al grado de que ya ni tenían tiempo de comer. Fue entonces que Jesús les llamo para que juntos fueran a descansar a un lugar tranquilo. El llamado de Jesús hacia sus discípulos era también un llamado a hacer una pausa y nutrirse en su relación de amistad; Jesús quería que tuvieran un momento en el que pudieran convivir un poco y descansar. El descanso es bueno, pero el descanso en convivencia con Dios es mucho mejor.

Cuando nos sintamos cansados al hacer lo que debemos hacer como discípulos de Jesús, siempre podemos venir y descansar junto con el; el se hará cargo de todo; podremos conocerle mejor en la solitud de nuestra vida cotidiana al hacer una pausa de descanso. Le invito que en el próximo día festivo que usted tenga, descanse, y le pida a Dios que esté junto con usted y que le muestre más acerca de El, de como es, y que le abra los ojos para que vea las muchas bendiciones que le ha dado. Pero no se le olvide que al terminar su descanso, hay que seguir marchando hacia adelante como buen discípulo de Jesús.

domingo, 20 de mayo de 2012

Enviados // Marcos 6:7-13

Hay una antigua fábula griega compuesta por Arquíloco unos 650 años antes de que Cristo viniera a nuestro mundo. La historia refleja una lección muy importante para los expertos en liderazgo moderno.

La historia es de la zorra y el erizo. En el cuento, la zorra es astuta y rápida. Continuamente se llena su mente con nuevas e innovadoras formas de capturar al antiguo, lento erizo, y cenarselo. Trató ataques sorpresa escondiendose en los arbustos. Trató de emboscalro en la oscuridad de la noche o en la primera luz del amanecer. Cada día era un nuevo reto, una nueva oportunidad, y una nueva estrategia.

Mientras tanto, el viejo, lento, simple erizo iba a lo seguro y apegandose a lo que ha funcionado una y otra vez. Cuando el zorro se aventaba sobre él desde todos los ángulos posibles, el erizo instintivamente se enrollaba en una bola cubierta con un manto de plumas puntiagudas. De inmediato, el plan de ataque del zorro se echaba a perder, y se iba a casa sin éxito.

La historia se puede resumir de la siguiente manera:

"El zorro sabe muchas cosas, pero el erizo sabe una gran cosa"

La moraleja es muy sencilla: a final de cuentas, hacer una cosa realmente bien gana siempre.

Muchas empresas como Walmart, McDonalds, Walgreens, y otras han tomado en cuenta esta idea y se han dedicado a ser los mejores en su area. Para estas empresas, estar en prácticamente todos lados es un componente clave de su exito.

Yo creo que Jesús también tenía un enfoque similar en su ministerio, el cual giraba en torno a las siguientes palabras: "Arrepentíos porque el reino de Dios está cerca." La estrategia de Jesús no era complicada, sin embargo, era de gran alcance. Era bastante simple para que un grupo de hombres y mujeres comunes y ordinarios la adoptaran, y lo suficientemente potente para derrotar los imperios más poderosos.

La historia del dia de hoy se trata de la estrategia de Jesús para cambiar el mundo. Todo empezó con doce hombres dispuestos a seguir su ejemplo y sus instrucciones. Lea conmigo Marcos 6, y veamos cómo empezó todo:

[7] Llamó a los doce discípulos, y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus impuros. [8] Les ordenó que no llevaran nada para el camino, sino solamente un bastón. No debían llevar pan ni provisiones ni dinero.
[9] Podían ponerse sandalias, pero no llevar ropa de repuesto. [10] Les dijo:
—Cuando entren ustedes en una casa, quédense allí hasta que se vayan del lugar. [11] Y si en algún lugar no los reciben ni los quieren oír, salgan de allí y sacúdanse el polvo de los pies, para que les sirva a ellos de advertencia.
[12] Entonces salieron los discípulos a decirle a la gente que se volviera a Dios.
[13] También expulsaron muchos demonios, y curaron a muchos enfermos ungiéndolos con aceite.

En este punto, en el ministerio de Jesús comienza a poner en práctica su visión mediante la movilización de sus seguidores a llevar el evangelio del reino a los pueblos vecinos. Jesús envió el claro mensaje de que la obra del Reino de Dios esta en nuestras manos.

Marcos comenta que Jesus llamó a los Doce a su lado. ¿Se acuerda de ellos? Eran Simón y Andrés, los pescadores. Santiago y Juan, los hijos del trueno. Los recaudadores de impuestos como Mateo, los incrédulos como Thomas. Jesús confió su obra a hombres ordinarios y probablemente con bajo nivel de educación. Eso me gusta porque muestra que yo y usted podemos tener oportunidad tambien.

Notemos que Jesús los envía "de dos en dos." En lugar de establecer una base de operaciones en Capernaúm, Jesús decide llevar el mensaje a las calles y las carreteras. No podemos cambiar el mundo aquí sentados, esperando que el mundo venga hacia nosotros.

En nuestros días, ir de puerta en puerta sería una estrategia, pero tengo la sensación de que esto no deberia ser nuestra única estrategia. Tenemos que alcanzar y tocar las vidas de personas a través de comunidades y relaciones con las demas personas. Lamentablemente, a pesar de toda nuestra tecnología y las redes sociales, la gente se vuelve más aislada.

Jesús "envió" a sus discípulos a compartir las buenas nuevas. Sería prudente tener en cuenta que los envió "de dos en dos." El hecho es que simplemente somos  mejores en esta tarea trabajando juntos que trabajando solos. Cuando servimos juntos tenemos el apoyo y el estímulo de no tener que enfrentar este desafío solos.  Ademas, salimos en el poder y en el nombre de nuestro Señor, tenemos su autoridad. Recuerde que en la Gran Comisión que Jesús dijo: "Toda autoridad me es dada en el cielo y la tierra, por lo tanto, id a hacer discípulos a todas las naciones..." Ya es hora de que recuperar nuestra ciudad por el bien del Reino de Dios! En Cristo, tenemos la autoridad para hacerlo!

Antes de que Jesús partiera les dio algunas instrucciones finales muy interesantes.
Jesús manda a tomar "nada para el camino excepto un bastón." Podría haber sido nada más que una sugerencia, tomar un bastón para las largas caminatas, pero resulta que el baston tiene una larga historia en el pueblo de Dios. Podría ser que Jesús estaba señalando a sus seguidores volver al llamado de Moisés en Éxodo 4. Es evidente que la vara de Moisés representaba el poder y la presencia de Dios en su vida. Jesús les mandó a tomar su baston "personal" y no tener miedo de hablar.

Sin embargo, Jesús les mandó que no llevaran absolutamente nada más, ni pan, ni alforja, ni dinero en el cinturón, se podian llevar unas sandalias, pero sin un cambio extra de ropa. En esencia, los mensajeros del reino iban a andar como indigentes y mendigos, dependian absoluta y totalmente de Dios como proveedor de todas sus necesidades a través de la hospitalidad y generosidad de los demás: de los extraños.

En cierto modo, parece que Jesús está hablando de la urgencia de su misión. Usted no tiene tiempo para hacer las maletas. Levántate y vete. Dios proveerá.

¿Puede usted imaginar en nuestros días el envío de misioneros con un plan similar de apoyo? Pocos irian.  Este texto me esta gritando que debemos confiar en Dios, hoy más que nunca. Volviendo a Moisés, y la gente tuvo que aprender esta lección de total dependencia en Dios en el desierto. Una vez que habían escapado de Egipto comenzaron a vagar por el desierto, y pronto sus provisiones comenzaron a escasear. La gente empezó a murmurar ya quejarse de que Dios los había traído al desierto para morir de hambre. En respuesta, Dios dijo a Moisés que iba a "llover pan del cielo para satisfacer su necesidad." Este pan caeria como el rocío de la mañana y sería suficiente para ese día. El Señor les advirtió de no tratar de acumular, ya que se pudrirían, y por supuesto algunos no creyeron lo que Dios dijo, probablemente por el temor de morir de hambre. Usted podra darse cuenta que  Dios nos dice que debemos confiar en el todos los días, un día a la vez. Incluso Jesús en la Oración del Señor nos enseñó a orar: "El pan nuestro de cada dia, danoslo hoy." Dios no promete un plan de jubilación, lo que promete es su fidelidad cada mañana.

Ayer tuve una visita con la encargada de finanzas de la iglesia y le expresaba mi preocupacion por saber si nos alcanzaria el dinero para comprar material para la escuela biblica de verano. Pero al final, a la hora de despedirnos, nuestra conclusion fue la siguiente: confiamos que el Señor proveerá a través de la generosidad de su pueblo.

Jesús dijo, "ir con nada en las manos y solo con fe en vuestros corazones." Entonces hablo acerca de puertas abiertas y cerradas. Él trató de prepararlos para una recepción impredecible. Él dijo: "Cada vez que entréis en una casa, quedense allí hasta que terminen." En otras palabras, Jesús dijo que habria personas que iban a abrir sus hogares y sus corazones a ustedes. No busquen casa mejores, acepten con gratitud lo que el Señor tiene para usted. Esa era la buena noticia, Jesús les prometió que las puertas se les abrirían, pero también les advirtió lo contrario. Y añadió: "Y si en algún lugar no los reciben ni los escuchan, dejen ese lugar y sacudan el polvo de sus pies en testimonio contra ellos." La dura realidad es que no todos van a estar abiertos al evangelio.

Al termino de la historia se nos dice que "ellos salieron y predicaron para que la gente se arrepintiera, expulsaron a muchos demonios, y ungían a muchos enfermos y los sanaban." En otras palabras, este grupo de hombres comunes y corrientes avanzaban en su trabajo todos unidos. No se pierda el corazón del mensaje. Marcos dijo que los discipulos salieron a predicar un simple mensaje: tu puedes cambiar. Recuerda que al principio mencionamos el cuento del viejo erizo y el zorro? Es un llamado a decisión y cambio: prediquemos y hagamos eso y solo eso pero muy bien.

Jesús dijo: "Toda autoridad me es dada en el cielo y en la tierra, por lo tanto, vayan a hacer discípulos a todas las naciones …".

sábado, 12 de mayo de 2012

La Marca de Jesús // Marcos 6:1-6


Creo que yo no soy de ninguna ciudad. El Jueves 10 de Mayo de 2012 a las 6 pm fui entrevistado por una periodista, Dana Wallace, que estaba escribiendo un artículo sobre mí. Dana me preguntó de donde era, y yo le contesté que yo había nacido en Guaymas, Sonora, México, y ella me dijo que de acuerdo con sus contactos, mi ciudad natal era El Paso, Texas. Entonces, al tratar de explicarl la confusion me di cuenta que toda la vida me he estado mudando de ciudad en ciudad, de Guaymas, MX, la Ciudad de México, MX, a Guaymas, MX, a Agua Prieta, MX, a Nogales, MX, a Riverside, CA, a Nogales, MX , a Chihuahua, MX, a El Paso, Texas, a Greenbelt, MD, a Waco, Texas, y de Rockdale, Texas. La verdad es que no soy de ninguna ciudad!

Pero a diferencia de mí, Jesús tenía un pueblo, su nombre era Nazaret. Pasó allí unos 30 años, creció en esa pequeña ciudad, era un trabajador habilidoso, un carpintero. Todo el mundo sabía quién era Jesús, el hombre joven y fuerte, el hijo de José y María. Para todo el mundo en Nazaret Jesús era un trabajador ordinario, pero en la historia de hoy podemos ver que, para la mayoria de las personas, Jesús es el hijo de María.
Esta es una historia muy apropiada para el día de las madres; le invito a corroborar lo que dice la Escritura:
"[1] Jesús se fue de allí a su propia tierra, y sus discípulos fueron con él. [2] Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga. Y muchos oyeron a Jesús, y se preguntaron admirados: ¿Dónde aprendió éste tantas cosas? ¿De dónde ha sacado esa sabiduría y los milagros que hace? 3 ¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no viven sus hermanas también aquí, entre nosotros? Y no tenían fe en él. [4] Pero Jesús les dijo: En todas partes se honra a un profeta, menos en su propia tierra, entre sus parientes y en su propia casa. [5] No pudo hacer allí ningún milagro, aparte de poner las manos sobre unos pocos enfermos y sanarlos. [6] Y estaba asombrado porque aquella gente no creía en él." Marcos 6:1-6 (DHH)

Una de las primeras cosas a notar en este pasaje es que Jesús se preocupa por su ciudad natal.
De hecho, como que a él le atraen las pequeñas ciudades y pueblos; a él le gusta ir a los pueblos pequeños y visitar a la gente de allí. Esta visita es aún más especial porque aunque Jesus nacio en Belen, fue criado en Nazaret, el pueblo que lo conoce desde que era un niño. En el día sábado, Jesús comienza a hacer lo que siempre hace los sabados: se va a la sinagoga para predicar y enseñar. Jesús demuestra que no importa lo ocupado que el pueda estar poniéndose al día con amigos y familiares, siempre hay tiempo para ayudar a su propio pueblo: Jesús realmente cuida de los suyos.

Selena Marie Gómez es hija de Mandy Teefey y Ricardo Gómez, nacio el 22 de julio de 1992. La pareja de edad joven, se mudó de Nueva York a Grand Prairie, Texas, donde nacio Selena. Después de varios intentos, la niña por fin llegó a la lista de los adolescentes famosos del mundo, siendo la número uno en la industria de Disney. Ella rápidamente se mudó a Los Angeles, CA, y nunca se le volvió a ver en Texas hasta hace poco, el 15 de junio de 2011, cuando regresó a su ciudad natal para promocionar su más reciente película. Ella nunca se havia dejado ver en muchos años y ahora regresaba, pero era sólo para su propio beneficio e interés. Por el contrario, en la historia de hoy, Jesús viene después de dos o tres años, sólo porque le importa mucho el bienestar de su pueblo. Él no estaba interesado en que ellos le compraran su más reciente película o libro, el estaba interesado en la salvación de ellos. Volvió movido por la compasión y el amor por los suyos. Él vino por la gente de la pequeña ciudad que a nadie le importa. Jesús realmente se preocupa por nosotros aquí en nuestra propia pequeña ciudad, nosotros somos su pueblo, y él está interesado en nosotros.


No sólo Jesús se preocupa por su ciudad, pero también Jesús sorprende a la gente.
La gente estaba físicamente sorprendida y perplejo ante Jesús. Muchas personas estaban experimentando cosas que nunca habian sentido antes. Vera usted, ellos tenían un concepto predefinido acerca de Jesús y lo que estaban presenciando no tenía ningún sentido para ellos, para ellos Jesús era el carpintero, el hijo de María, conocian a sus hermanos, incluso sus hermanas están ahí! La gente estaba muy impresionada, era algo así como ver al joven que esta en entrenamiento en McDonald's, y que al día siguiente, él es el maestro más poderoso, orador, y predicador que se haya visto, simplemente no se puede creer. Tal vez la gente no estaba muy contenta con Jesus, recuerde que esta es una ciudad pequeña, donde todos los rumores corren rápidamente, todo el mundo sabe los secretos de todos los demás. Ellos sabían que hace tiempo María estaba embarazada antes de casarse, y tuvo que huir de la ciudad a casa de su prima, tal vez la gente pensaba que Jesús es el hijo bastardo de María, y que ahora, él estaba enseñando en la sinagoga de una manera tan indescriptible: no se puede creer. Jesús estaba enseñando con tanta sabiduría que ellos sabían que él no era el mismo Jesús que ellos conocian, ellos tenían un concepto de Jesús que no estaban dispuestos a cambiar. Jesús era un carpintero promedio, en su mente no podia ser un hacedor de milagros. Ellos la agarraron en contra de Jesús. En otras palabras: lo rechazaron.

En Texas, durante los últimos 10 años, ha habido casos graves de sarampión, miles de personas han sido infectadas y personas han muerto como consecuencia de esta enfermedad. Afortunadamente, existe una vacuna contra el sarampión. Todos la debemos de tener o las consecuencias podrían ser fatales. Cuando usted recibe su vacuna, ¿sabía usted que le dan una versión débil o muerta del virus de la misma enfermedad que no quiere contraer? Se nos inyecta con el mismo virus que no queremos tener! Nos dan una versión muerta o débil, de modo que el sistema inmunológico sepa a que atenerse, y cuando el auténtico real y verdadero venga, simplemente sabremos cómo acabar con él.
Creo que algunos de nosotros estamos vacunados en contra de Jesús. Hemos sido infectados con la religión débil o muerta, y cuando Jesús intenta manifestarse en nuestra vida, matamos todo posible intento. La gente en la historia de hoy minimizaba a Jesús, aun a pesar de lo que estaban experimentando: estaban vacunados en contra de Jesús. A veces nosotros no somos tan diferentes a ellos, tendemos a minimizar a Dios, estamos acostumbrados a experimentar a Jesús de cierta manera, tenemos nuestro concepto de Jesús, y cuando llega para bendecirnos, lo rechazamos. Estamos acostumbrados a venir a la iglesia y cantar porque Dios nos bendice en el canto, pero que tal si Dios quiere bendecirnos al momento de darle la mano a nuestro hermano, estaremos listos para ser bendecidos y sorprendidos por Dios? Si hemos creado un concepto predefinido de Dios, debemos estar dispuestos a ser impresionados, a que Dios cambie nuestra mentalidad y dejemos al Dios prefabricado y conocer al Dios misterioso.


No sólo Jesús sorprende a la gente, sino que también, las personas asombran a Jesús.
Jesús se maravilló de la falta de fe de las personas. Jesús dejó en claro que ningún profeta es bien recibido por su ciudad, por sus familiares, o incluso su propia casa. A Jesús le asombra el ver que su propia gente carece de fe. No tienen ni idea del error que están cometiendo. Jesús no se sorprendió al ver a sus amigos o su familia de nuevo, lo que realmente le impacta es su falta de fe. Luego, la historia dice que él no pudo realizar ningún milagro allí, salvo la curación de un puñado de personas enfermas. Yo no creo que esto haya sido debido a que Jesús no tenía el poder para hacerlo, por supuesto que lo tenia, y todavía lo tiene. La situación aquí es que él no puede hacer ningún milagro porque la gente no creía que Jesus pudiera hacerlo. Ellos no creían que Jesús podía hacer ningún milagro aun a pesar de escuchar un monton de historias de Jesús resucitando gente, transformando el agua en vino, y muchas otras cosas. Pero nunca debemos olvidar que un requisito para cualquier milagro de Jesús era la fe. Jesús, por lo general le decia a la gente que curaba o que le hacia milagros: "tu fe te ha salvado", ¿esta de acuerdo? Es imposible para Él actuar cuando no creen en Él con al menos una cantidad diminuta de fe.

En el invierno de 2011-2012, un miembro de nuestra congregación estaba orando por un puesto de trabajo. Todos estaban orando por él, hasta que un día, recibimos la noticia de que ya estaba trabajando en una granja. Cuando se le preguntó cuánto iba a ganar, dijo que no sabía. Cuando le preguntamos cuando se va a pagar, dijo que no sabía. Cuando le preguntamos acerca de su jefe, dijo que él no lo conocía. Fue esencialmente trabajo de a gratis con la esperanza de un dia conocer a su jefe y ponerse de acuerdo con lo de los pagos. La semana entrante le preguntamos lo mismo, y él todavía no sabía. La tercera semana, era la misma, hasta el final del mes tuvimos noticias de que todo iba a estar bien y se habia arreglado satisfactoriamente. Eso es a lo que yo llamo tener un poquito de fe, ¿no le parece? ¿Estamos nosotros dispuestos a renunciar a algunas cosas con el objetivo de demostrar un poco de fe? Creo que a veces dejamos de creer que Jesús puede hacer milagros en nuestras vidas porque hemos perdido la fe. María, la madre de Jesús en algún momento le falto un poquito de fe en Jesús, pero después de ese incidente, ella llego a ser un tremendo ejemplo para muchas personas. Ella incluso tuvo el coraje de ver a su propio hijo morir en una cruz. Esa es la fe en medio de las dificultades. La fe que transforma a las madres y a los hijos, a padres e hijas.

Pero, ¿qué tal usted y yo? Estaremos yendo a la iglesia sin esperar nada de Jesús? Vamos al templo pensando en como eran las cosas tiempo atras? o pensando que la música no es buena, que el predicador es un idiota? ¿Por qué no tenemos un poco de fe en Dios, y que él puede hacer un milagro en nuestra vida con una simple canción o himno? ¿Por qué no confiar en Dios de que la predicación de su Palabra tiene el poder de transformar nuestra vida? Vera usted, Jesús espera ver un poco de fe en nosotros. Él está esperando que usted y yo, confiemos en que él puede bendecir su iglesia. Al igual que una madre tiene fe en sus hijos, Dios espera ver en nosotros al menos la misma cantidad de fe en él. Mi oración es que usted no sea vacunado en contra de Jesús, sino que tenga un poco de fe en su poder, en que puede hacer un milagro de su vida, de la manera menos tradicional y menos ortodoxa, de una manera totalmente nueva que nunca has visto antes. Sólo tengamos un poco de fe.