Creo que yo no soy de
ninguna ciudad. El Jueves 10 de Mayo de 2012 a las 6 pm fui
entrevistado por una periodista, Dana Wallace, que estaba escribiendo
un artículo sobre mí. Dana me preguntó de donde era, y yo le
contesté que yo había nacido en Guaymas, Sonora, México, y ella me
dijo que de acuerdo con sus contactos, mi ciudad natal era El Paso,
Texas. Entonces, al tratar de explicarl la confusion me di cuenta que
toda la vida me he estado mudando de ciudad en ciudad, de Guaymas,
MX, la Ciudad de México, MX, a Guaymas, MX, a Agua Prieta, MX, a
Nogales, MX, a Riverside, CA, a Nogales, MX , a Chihuahua, MX, a El
Paso, Texas, a Greenbelt, MD, a Waco, Texas, y de Rockdale, Texas. La
verdad es que no soy de ninguna ciudad!
Pero a diferencia de mí, Jesús tenía un pueblo, su nombre era Nazaret. Pasó allí unos 30 años, creció en esa pequeña ciudad, era un trabajador habilidoso, un carpintero. Todo el mundo sabía quién era Jesús, el hombre joven y fuerte, el hijo de José y María. Para todo el mundo en Nazaret Jesús era un trabajador ordinario, pero en la historia de hoy podemos ver que, para la mayoria de las personas, Jesús es el hijo de María.
Esta es una historia muy apropiada para el día de las madres; le invito a corroborar lo que dice la Escritura:
"[1] Jesús se fue de allí a su propia tierra, y sus discípulos fueron con él. [2] Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga. Y muchos oyeron a Jesús, y se preguntaron admirados: ¿Dónde aprendió éste tantas cosas? ¿De dónde ha sacado esa sabiduría y los milagros que hace? 3 ¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no viven sus hermanas también aquí, entre nosotros? Y no tenían fe en él. [4] Pero Jesús les dijo: En todas partes se honra a un profeta, menos en su propia tierra, entre sus parientes y en su propia casa. [5] No pudo hacer allí ningún milagro, aparte de poner las manos sobre unos pocos enfermos y sanarlos. [6] Y estaba asombrado porque aquella gente no creía en él." Marcos 6:1-6 (DHH)
Una de las primeras cosas a notar en este pasaje es que Jesús se preocupa por su ciudad natal.
De hecho, como que a él le atraen las pequeñas ciudades y pueblos; a él le gusta ir a los pueblos pequeños y visitar a la gente de allí. Esta visita es aún más especial porque aunque Jesus nacio en Belen, fue criado en Nazaret, el pueblo que lo conoce desde que era un niño. En el día sábado, Jesús comienza a hacer lo que siempre hace los sabados: se va a la sinagoga para predicar y enseñar. Jesús demuestra que no importa lo ocupado que el pueda estar poniéndose al día con amigos y familiares, siempre hay tiempo para ayudar a su propio pueblo: Jesús realmente cuida de los suyos.
Selena Marie Gómez es
hija de Mandy Teefey y Ricardo Gómez, nacio el 22 de julio de 1992.
La pareja de edad joven, se mudó de Nueva York a Grand Prairie,
Texas, donde nacio Selena. Después de varios intentos, la niña por
fin llegó a la lista de los adolescentes famosos del mundo, siendo
la número uno en la industria de Disney. Ella rápidamente se mudó
a Los Angeles, CA, y nunca se le volvió a ver en Texas hasta hace
poco, el 15 de junio de 2011, cuando regresó a su ciudad natal para
promocionar su más reciente película. Ella nunca se havia dejado
ver en muchos años y ahora regresaba, pero era sólo para su propio
beneficio e interés. Por el contrario, en la historia de hoy, Jesús
viene después de dos o tres años, sólo porque le importa mucho el
bienestar de su pueblo. Él no estaba interesado en que ellos le
compraran su más reciente película o libro, el estaba interesado en
la salvación de ellos. Volvió movido por la compasión y el amor
por los suyos. Él vino por la gente de la pequeña ciudad que a
nadie le importa. Jesús realmente se preocupa por nosotros aquí en
nuestra propia pequeña ciudad, nosotros somos su pueblo, y él está
interesado en nosotros.
No sólo Jesús se
preocupa por su ciudad, pero también Jesús sorprende a la
gente.
La gente estaba físicamente sorprendida y perplejo ante Jesús. Muchas personas estaban experimentando cosas que nunca habian sentido antes. Vera usted, ellos tenían un concepto predefinido acerca de Jesús y lo que estaban presenciando no tenía ningún sentido para ellos, para ellos Jesús era el carpintero, el hijo de María, conocian a sus hermanos, incluso sus hermanas están ahí! La gente estaba muy impresionada, era algo así como ver al joven que esta en entrenamiento en McDonald's, y que al día siguiente, él es el maestro más poderoso, orador, y predicador que se haya visto, simplemente no se puede creer. Tal vez la gente no estaba muy contenta con Jesus, recuerde que esta es una ciudad pequeña, donde todos los rumores corren rápidamente, todo el mundo sabe los secretos de todos los demás. Ellos sabían que hace tiempo María estaba embarazada antes de casarse, y tuvo que huir de la ciudad a casa de su prima, tal vez la gente pensaba que Jesús es el hijo bastardo de María, y que ahora, él estaba enseñando en la sinagoga de una manera tan indescriptible: no se puede creer. Jesús estaba enseñando con tanta sabiduría que ellos sabían que él no era el mismo Jesús que ellos conocian, ellos tenían un concepto de Jesús que no estaban dispuestos a cambiar. Jesús era un carpintero promedio, en su mente no podia ser un hacedor de milagros. Ellos la agarraron en contra de Jesús. En otras palabras: lo rechazaron.
En Texas, durante los últimos 10 años, ha habido casos graves de sarampión, miles de personas han sido infectadas y personas han muerto como consecuencia de esta enfermedad. Afortunadamente, existe una vacuna contra el sarampión. Todos la debemos de tener o las consecuencias podrían ser fatales. Cuando usted recibe su vacuna, ¿sabía usted que le dan una versión débil o muerta del virus de la misma enfermedad que no quiere contraer? Se nos inyecta con el mismo virus que no queremos tener! Nos dan una versión muerta o débil, de modo que el sistema inmunológico sepa a que atenerse, y cuando el auténtico real y verdadero venga, simplemente sabremos cómo acabar con él.
Creo que algunos de nosotros estamos vacunados en contra de Jesús. Hemos sido infectados con la religión débil o muerta, y cuando Jesús intenta manifestarse en nuestra vida, matamos todo posible intento. La gente en la historia de hoy minimizaba a Jesús, aun a pesar de lo que estaban experimentando: estaban vacunados en contra de Jesús. A veces nosotros no somos tan diferentes a ellos, tendemos a minimizar a Dios, estamos acostumbrados a experimentar a Jesús de cierta manera, tenemos nuestro concepto de Jesús, y cuando llega para bendecirnos, lo rechazamos. Estamos acostumbrados a venir a la iglesia y cantar porque Dios nos bendice en el canto, pero que tal si Dios quiere bendecirnos al momento de darle la mano a nuestro hermano, estaremos listos para ser bendecidos y sorprendidos por Dios? Si hemos creado un concepto predefinido de Dios, debemos estar dispuestos a ser impresionados, a que Dios cambie nuestra mentalidad y dejemos al Dios prefabricado y conocer al Dios misterioso.
No sólo Jesús sorprende a la gente, sino que también, las personas asombran a Jesús.
Jesús se maravilló de la falta de fe de las personas. Jesús dejó en claro que ningún profeta es bien recibido por su ciudad, por sus familiares, o incluso su propia casa. A Jesús le asombra el ver que su propia gente carece de fe. No tienen ni idea del error que están cometiendo. Jesús no se sorprendió al ver a sus amigos o su familia de nuevo, lo que realmente le impacta es su falta de fe. Luego, la historia dice que él no pudo realizar ningún milagro allí, salvo la curación de un puñado de personas enfermas. Yo no creo que esto haya sido debido a que Jesús no tenía el poder para hacerlo, por supuesto que lo tenia, y todavía lo tiene. La situación aquí es que él no puede hacer ningún milagro porque la gente no creía que Jesus pudiera hacerlo. Ellos no creían que Jesús podía hacer ningún milagro aun a pesar de escuchar un monton de historias de Jesús resucitando gente, transformando el agua en vino, y muchas otras cosas. Pero nunca debemos olvidar que un requisito para cualquier milagro de Jesús era la fe. Jesús, por lo general le decia a la gente que curaba o que le hacia milagros: "tu fe te ha salvado", ¿esta de acuerdo? Es imposible para Él actuar cuando no creen en Él con al menos una cantidad diminuta de fe.
En el invierno de 2011-2012, un miembro de nuestra congregación estaba orando por un puesto de trabajo. Todos estaban orando por él, hasta que un día, recibimos la noticia de que ya estaba trabajando en una granja. Cuando se le preguntó cuánto iba a ganar, dijo que no sabía. Cuando le preguntamos cuando se va a pagar, dijo que no sabía. Cuando le preguntamos acerca de su jefe, dijo que él no lo conocía. Fue esencialmente trabajo de a gratis con la esperanza de un dia conocer a su jefe y ponerse de acuerdo con lo de los pagos. La semana entrante le preguntamos lo mismo, y él todavía no sabía. La tercera semana, era la misma, hasta el final del mes tuvimos noticias de que todo iba a estar bien y se habia arreglado satisfactoriamente. Eso es a lo que yo llamo tener un poquito de fe, ¿no le parece? ¿Estamos nosotros dispuestos a renunciar a algunas cosas con el objetivo de demostrar un poco de fe? Creo que a veces dejamos de creer que Jesús puede hacer milagros en nuestras vidas porque hemos perdido la fe. María, la madre de Jesús en algún momento le falto un poquito de fe en Jesús, pero después de ese incidente, ella llego a ser un tremendo ejemplo para muchas personas. Ella incluso tuvo el coraje de ver a su propio hijo morir en una cruz. Esa es la fe en medio de las dificultades. La fe que transforma a las madres y a los hijos, a padres e hijas.
Pero, ¿qué tal usted y yo? Estaremos yendo a la iglesia sin esperar nada de Jesús? Vamos al templo pensando en como eran las cosas tiempo atras? o pensando que la música no es buena, que el predicador es un idiota? ¿Por qué no tenemos un poco de fe en Dios, y que él puede hacer un milagro en nuestra vida con una simple canción o himno? ¿Por qué no confiar en Dios de que la predicación de su Palabra tiene el poder de transformar nuestra vida? Vera usted, Jesús espera ver un poco de fe en nosotros. Él está esperando que usted y yo, confiemos en que él puede bendecir su iglesia. Al igual que una madre tiene fe en sus hijos, Dios espera ver en nosotros al menos la misma cantidad de fe en él. Mi oración es que usted no sea vacunado en contra de Jesús, sino que tenga un poco de fe en su poder, en que puede hacer un milagro de su vida, de la manera menos tradicional y menos ortodoxa, de una manera totalmente nueva que nunca has visto antes. Sólo tengamos un poco de fe.
La gente estaba físicamente sorprendida y perplejo ante Jesús. Muchas personas estaban experimentando cosas que nunca habian sentido antes. Vera usted, ellos tenían un concepto predefinido acerca de Jesús y lo que estaban presenciando no tenía ningún sentido para ellos, para ellos Jesús era el carpintero, el hijo de María, conocian a sus hermanos, incluso sus hermanas están ahí! La gente estaba muy impresionada, era algo así como ver al joven que esta en entrenamiento en McDonald's, y que al día siguiente, él es el maestro más poderoso, orador, y predicador que se haya visto, simplemente no se puede creer. Tal vez la gente no estaba muy contenta con Jesus, recuerde que esta es una ciudad pequeña, donde todos los rumores corren rápidamente, todo el mundo sabe los secretos de todos los demás. Ellos sabían que hace tiempo María estaba embarazada antes de casarse, y tuvo que huir de la ciudad a casa de su prima, tal vez la gente pensaba que Jesús es el hijo bastardo de María, y que ahora, él estaba enseñando en la sinagoga de una manera tan indescriptible: no se puede creer. Jesús estaba enseñando con tanta sabiduría que ellos sabían que él no era el mismo Jesús que ellos conocian, ellos tenían un concepto de Jesús que no estaban dispuestos a cambiar. Jesús era un carpintero promedio, en su mente no podia ser un hacedor de milagros. Ellos la agarraron en contra de Jesús. En otras palabras: lo rechazaron.
En Texas, durante los últimos 10 años, ha habido casos graves de sarampión, miles de personas han sido infectadas y personas han muerto como consecuencia de esta enfermedad. Afortunadamente, existe una vacuna contra el sarampión. Todos la debemos de tener o las consecuencias podrían ser fatales. Cuando usted recibe su vacuna, ¿sabía usted que le dan una versión débil o muerta del virus de la misma enfermedad que no quiere contraer? Se nos inyecta con el mismo virus que no queremos tener! Nos dan una versión muerta o débil, de modo que el sistema inmunológico sepa a que atenerse, y cuando el auténtico real y verdadero venga, simplemente sabremos cómo acabar con él.
Creo que algunos de nosotros estamos vacunados en contra de Jesús. Hemos sido infectados con la religión débil o muerta, y cuando Jesús intenta manifestarse en nuestra vida, matamos todo posible intento. La gente en la historia de hoy minimizaba a Jesús, aun a pesar de lo que estaban experimentando: estaban vacunados en contra de Jesús. A veces nosotros no somos tan diferentes a ellos, tendemos a minimizar a Dios, estamos acostumbrados a experimentar a Jesús de cierta manera, tenemos nuestro concepto de Jesús, y cuando llega para bendecirnos, lo rechazamos. Estamos acostumbrados a venir a la iglesia y cantar porque Dios nos bendice en el canto, pero que tal si Dios quiere bendecirnos al momento de darle la mano a nuestro hermano, estaremos listos para ser bendecidos y sorprendidos por Dios? Si hemos creado un concepto predefinido de Dios, debemos estar dispuestos a ser impresionados, a que Dios cambie nuestra mentalidad y dejemos al Dios prefabricado y conocer al Dios misterioso.
No sólo Jesús sorprende a la gente, sino que también, las personas asombran a Jesús.
Jesús se maravilló de la falta de fe de las personas. Jesús dejó en claro que ningún profeta es bien recibido por su ciudad, por sus familiares, o incluso su propia casa. A Jesús le asombra el ver que su propia gente carece de fe. No tienen ni idea del error que están cometiendo. Jesús no se sorprendió al ver a sus amigos o su familia de nuevo, lo que realmente le impacta es su falta de fe. Luego, la historia dice que él no pudo realizar ningún milagro allí, salvo la curación de un puñado de personas enfermas. Yo no creo que esto haya sido debido a que Jesús no tenía el poder para hacerlo, por supuesto que lo tenia, y todavía lo tiene. La situación aquí es que él no puede hacer ningún milagro porque la gente no creía que Jesus pudiera hacerlo. Ellos no creían que Jesús podía hacer ningún milagro aun a pesar de escuchar un monton de historias de Jesús resucitando gente, transformando el agua en vino, y muchas otras cosas. Pero nunca debemos olvidar que un requisito para cualquier milagro de Jesús era la fe. Jesús, por lo general le decia a la gente que curaba o que le hacia milagros: "tu fe te ha salvado", ¿esta de acuerdo? Es imposible para Él actuar cuando no creen en Él con al menos una cantidad diminuta de fe.
En el invierno de 2011-2012, un miembro de nuestra congregación estaba orando por un puesto de trabajo. Todos estaban orando por él, hasta que un día, recibimos la noticia de que ya estaba trabajando en una granja. Cuando se le preguntó cuánto iba a ganar, dijo que no sabía. Cuando le preguntamos cuando se va a pagar, dijo que no sabía. Cuando le preguntamos acerca de su jefe, dijo que él no lo conocía. Fue esencialmente trabajo de a gratis con la esperanza de un dia conocer a su jefe y ponerse de acuerdo con lo de los pagos. La semana entrante le preguntamos lo mismo, y él todavía no sabía. La tercera semana, era la misma, hasta el final del mes tuvimos noticias de que todo iba a estar bien y se habia arreglado satisfactoriamente. Eso es a lo que yo llamo tener un poquito de fe, ¿no le parece? ¿Estamos nosotros dispuestos a renunciar a algunas cosas con el objetivo de demostrar un poco de fe? Creo que a veces dejamos de creer que Jesús puede hacer milagros en nuestras vidas porque hemos perdido la fe. María, la madre de Jesús en algún momento le falto un poquito de fe en Jesús, pero después de ese incidente, ella llego a ser un tremendo ejemplo para muchas personas. Ella incluso tuvo el coraje de ver a su propio hijo morir en una cruz. Esa es la fe en medio de las dificultades. La fe que transforma a las madres y a los hijos, a padres e hijas.
Pero, ¿qué tal usted y yo? Estaremos yendo a la iglesia sin esperar nada de Jesús? Vamos al templo pensando en como eran las cosas tiempo atras? o pensando que la música no es buena, que el predicador es un idiota? ¿Por qué no tenemos un poco de fe en Dios, y que él puede hacer un milagro en nuestra vida con una simple canción o himno? ¿Por qué no confiar en Dios de que la predicación de su Palabra tiene el poder de transformar nuestra vida? Vera usted, Jesús espera ver un poco de fe en nosotros. Él está esperando que usted y yo, confiemos en que él puede bendecir su iglesia. Al igual que una madre tiene fe en sus hijos, Dios espera ver en nosotros al menos la misma cantidad de fe en él. Mi oración es que usted no sea vacunado en contra de Jesús, sino que tenga un poco de fe en su poder, en que puede hacer un milagro de su vida, de la manera menos tradicional y menos ortodoxa, de una manera totalmente nueva que nunca has visto antes. Sólo tengamos un poco de fe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario