domingo, 16 de enero de 2011

El Desierto // Marcos 1:12-15


La oscuridad sin duda nos asustó cuando éramos niños, pero hay otro tipo de oscuridad que nos puede asustar siendo adultos: una noche oscura del alma.

Hay momentos en nuestra vida que pueden ser considerados como noches oscuras del alma. Ese tipo de desesperación silenciosa en la que nuestra canción muere con nosotros. Esa canción que es característica de cada uno de nosotros y que Dios en su gracia nos dio. Y, lamentablemente, algunos de nosotros estamos tan inmersos en la depresión o en una preocupación, al punto de que nuestra canción muere junto con nosotros.

San Juan de la Cruz fue la persona que creó la frase "la noche oscura del alma", mientras estaba en la cárcel. Él estaba sufriendo en privado y en público, lo castigaban enfrente de la gente para que escarmentaran. En ese tiempo el escribió un poema titulado "la noche oscura del alma", que habla del sufrimiento del alma y de como Dios lo rescata de su dolor.

En realidad, es en medio del sufrimiento cuando uno típicamente se encuentra con Dios, quien luego cambia el mundo en que vivimos. En la escritura podemos ver que el mismo Jesús ha tenido ese tipo de momentos de sufrimiento y de oscuridad.

Marcos 1:12-13 dice:
[12] De inmediato, el Espíritu de Dios llevó a Jesús al desierto. [13] Y Jesús estuvo allí cuarenta días, viviendo entre los animales salvajes. Satanás trataba de hacerlo caer en sus trampas, pero los ángeles de Dios cuidaban a Jesús. (TLA)

¿Se da cuenta de que el texto dice que inmediatamente el Espíritu de Dios llevó a Jesús al desierto? Esto sucedió justo después del bautismo de Jesús. Pero nótese también, que esto no era una emboscada de Satanás, en realidad fue el Espíritu quien llevó a Jesús a este lugar.

¿Recuerda el caso de Moisés? También estuvo en el desierto, y Dios tuvo un encuentro con el en el desierto, en una zarza ardiente. Algunas veces Dios te lleva al desierto porque quiere tener un encuentro contigo allí.

Podemos ver en los otros evangelios, Mateo y Juan, que ahí en el desierto, Jesús fue tentado para que transformara las piedras en pan. Sin embargo, ¿seria realmente el punto de Satanás? Recordemos que Jesús estaba a punto de morir por nosotros y el diablo no quería eso: él sabía que iba a ser derrotado. Por lo tanto, en esencia lo que estaba tratando de hacer era hacerle creer a Jesús que alimentando a la multitud ellos le seguirían. Jesús sería un gran maestro con sólo darles de comer, no había entonces necesidad de morir por ellos. Y ese fue el punto de Satanás, y Jesús respondió que no sólo de pan vive el hombre, sino de la Palabra de Dios.

Más tarde, el diablo le dijo a Jesús, si te pones de rodillas y me adoras yo te daré el mundo. Fijese que para Satanás nosotros somos desechables. Jesús dijo, sólo se debe adorar al Señor tu Dios.

Satanás se presenta por tercera vez para convencer a Jesús de hacer el milagro de caer y lo que los ángeles lo rescaten: Satanás estaba tratando de convencerlo de ser sólo un hacedor de milagros, pero no tuvo éxito. Durante cuarenta días se enfrentaron: sólo Jesús y Satanás. Esta fue una batalla privada probando el compromiso de Jesús.

¿Podría ser que Jesús nos estaba enseñando que antes de poder cambiar al mundo en público lo que sucede en privado cuenta mucho? ¿Podría ser que Jesús nos estaba enseñando que los grandes líderes son grandes también en privado?

Primero tenemos que ganar la batalla en privado.

Jesús estaba en el desierto, pero no estaba solo: el Espíritu de Dios estaba allí. Marcos también nos dice que los animales salvajes estaban allí también. No se sorprenda, porque eran sus amigos, él los creó. Así que Jesús no fue el único, también los ángeles estaban presentes.

Pero también es muy interesante que en medio de esta batalla cuerpo a cuerpo con Satanás, ocurre lo siguiente, Marcos 1:14 dice:
[14] Después de que metieron a Juan en la cárcel, Jesús fue a la región de Galilea. Allí anunciaba las buenas noticias acerca de Dios. (TLA)

Tenga en cuenta que inmediatamente después de la batalla de Jesús, lo primero de lo que se entera es que Juan el Bautista fue enviado a prisión. Esto seria para nosotros como tener Billy Graham en la cárcel: Juan el Bautista era en realidad el predicador más popular del área.

Hay veces que pareciera que los malos van a ganar. Pero toda esta oscuridad no detuvo a Jesús, Él continuó en medio de esta dificultad. Y observe lo que Jesús comenzó a predicar, Marcos 1:15 dice:
[15] "¡Ya está cerca el día en que Dios comenzará a reinar! Vuélvanse a Dios y crean en la buena noticia." (TLA)

Parecía que Satanás estaba gobernando el mundo, pero Jesús dijo: sepan que está cerca el día en que Dios comenzará a reinar. Arrepientanse y crean en la buena noticia. Es una invitación para que veamos el mundo con otros ojos: el rey está en camino y las cosas van a cambiar!

No olvide que usted no está solo. Dios está con usted, incluso en aquellos momentos de oscuridad en su vida. Si usted está en el desierto espiritual, Dios está con usted aunque no lo vea, y los ángeles están ahí también para ayudarle. Crea en la buena noticia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario