domingo, 9 de enero de 2011

Muy en el fondo // Marcos 1:9-11


¿Cuál es la primera palabra que viene a tu mente cuando escuchas "Primera Iglesia Bautista"? Bueno, si usted es una persona normal, es probable haya pensado en el bautismo: gente sumergiendose en agua.

El bautismo es un acto público: el bautismo de Jesús se produce en el río Jordán, que es un área pública y de hecho, ahi había muchas otras personas presenciando el evento.

Pero echemos un vistazo a un par de cosas que son muy interesantes de este pasaje: 1) ¿por qué Jesús fue bautizado, y 2) cuál fue la respuesta del Padre hacia Jesús, con respecto a su bautismo.

Marcos 1:9-11 dice:

[9] Y sucedió en aquellos días que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. [10] E inmediatamente, al salir del agua, vio que los cielos se abrían, y que el Espíritu como paloma descendía sobre Él; [11] y vino una voz de los cielos, que decía: Tú eres mi Hijo amado, en ti me he complacido. (LBLA)

¿Por qué se bautizó Jesús?
Originalmente Juan estaba bautizando para arrepentimiento. Sin embargo, Jesús no necesitaba arrepentirse, Él no pecó. En los 30 años de su vida, nunca actuó de maneras que no debia, Él no hizo nada malo, aunque tenía las mismas tentaciones que tenemos todos.

Juan el Bautista le dijo: Se supone que yo debo ser bautizado por ti.
Prestemos atencion: Jesús estaba declarando con sus acciones, que Él estaba dispuesto a hacer todo lo que el Padre quería que Él hiciera. Jesús estaba listo para comenzar una larga caminata hasta la cruz, y con Su bautismo, fue que dijo públicamente que Él estaba dispuesto a hacer todo lo posible para obedecer al Padre. Jesús dijo con sus acciones: Estoy comprometido!

No puede negarlo: usted va a tener dificultades si trata de seguir a Dios en secreto. En nuestro mundo, son las personas que actúan, las que van a lograr un cambio el mundo.

Observe la respuesta del cielo ante el compromiso de Jesús: el Padre respondió, y respondió tambien el Espíritu Santo. En esta escena se puede ver la Trinidad en acción. Podemos ver al Hijo, Jesús, en el río Jordán, los cielos se rasgaban (abiertos) y el Espíritu Santo desciende como una paloma, y ​​entonces el Padre habla desde el cielo. Sin embargo, observemos que en el idioma original Marcos nos dice que los cielos se "abrian" pero es un verbo que se usa cuando un pedazo de tela se abre, es decir, se razgaba abierto. Si alguna vez en su vida, usted ha roto un pedazo de tela, usted sabe que la tela nunca va a volver a ser la misma. De la misma manera, esto era una forma de explicar que después de esto, las cosas en el cielo nunca volverian a ser las mismas.

Eso es lo que sucede cuando uno mismo se compromete con Dios, la vida nunca vuelve a ser la misma.

Notemos que el Espíritu Santo se expresa como una paloma. ¿Por qué una paloma?

Recuerda la paloma en el arca de Noé? Cuando la paloma trajo aquella pequeña rama, eso era un mensaje para Noé que decía que el juicio habia terminado, todo iba a estar bien, un nuevo día habia llegado. Así que en este pasaje podríamos entender que el Espíritu Santo, en forma de paloma, le estaba enviando un mensaje a Jesús y a el mundo: Ya no hay más juicio, un nuevo día ha comenzado.

Pero tambien es muy importante lo que dijo el Padre. Primeramente recordemos que en la comunidad judía, existe la costumbre de pasar una bendición a los hijos. Esto es particularmente especial porque un padre le dice a los hijos: confío en ti, Te amo, yo estoy contigo y te apoyo, ya estás listo para cumplir con tu misión en la vida. En el pasaje, Dios, El Padre, estaba a punto de hacer lo mismo.

Cuando Jesús hizo este compromiso, el Padre le dijo a Jesús: Tú eres mi Hijo. ¿No le parece un poco extraño? o, soy sólo yo? ¿Por qué el Padre tuvo que decirle a Jesús que era su hijo? Jesús ya lo sabía. Pero si uno mira esto desde el punto de vista de la “bendicion de padre-a-hijo”, entonces esto tiene sentido! El Padre le estaba diciendo, Tú eres mi Hijo, nunca olvides quién eres. Cuando te rechazen, no olvides nunca que eres mi Hijo.

Luego continúa "... Hijo amado". ¿Por qué era tan importante para Jesús que Dios le recuerde que Él es amado por su Padre? Fue porque muy pronto todo el mundo lo iba a rechazar. El Padre le dijo: Hijo, Te amo. Luego continúa: "... en ti me he complacido". Dios le dijo: Jesús, yo estoy contento contigo, con quién Tu eres. Notemos que Padre no está diciendo que se alegra por lo que Jesús hizo, sino por lo que es. Es muy importante para nosotros comprender que el Padre se complace por lo que somos, no por lo que hacemos. Esta es una forma revolucionaria de ver la relación entre nosotros y el Padre, porque también somos hijos de Dios desde que hicimos esse compromiso en nuestros corazones.

El recordar quiénes somos, es lo que nos cambiará la vida. Usted sabe que el Padre le ama. Sólo tiene que recordar: Yo soy un hijo de Dios. ¿Cree usted que cambiaría su existencia si mañana va a la escuela siendo el hijo del presidente de los Estados Unidos? Sí, será totalmente diferente! El Padre nos invita a no olvidar nunca lo que somos: no olvides nunca que Te amo. El solo hecho de que Jesús viniera a este mundo, es un puro acto de amor de parte del Padre.

Cualquier cosa que hagamos para Dios, no debemos hacerlo porque queremos que Él nos ame. Si hacemos lo que hacemos, lo debemos hacer porque Él nos amó primero.

No sólo el Padre nos ama, pero él está con nosotros, a nuestro favor. El Padre está ahí para apoyarnos. Él está ahí por nosotros. Podemos contar con él. Y sabe que? El Padre cree que El puede contar con usted. Él está orgulloso de usted, cree en usted.

Si usted sabe que usted es un hijo de Dios, y usted sabe que Dios le ama, y sabe que Él cree en usted, entonces: ¿por qué tiene miedo de intentar tal o cual cosa? ¿por qué tiene miedo de asumir tal o cual riesgo? ¿por qué tiene miedo a salir a tal o cual lugar? Si creemos que Dios está con nosotros, entonces, ¿quién contra nosotros?

No olvide nunca que Él le ama y que Él está contento con usted.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario